Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es

NOTICIAS

Apertura de matrícula Curso 2021-2022 de la UPMJ

Sep 2, 2021

La concejala de Universidad Popular, Eva Funes, ha presentado en rueda de prensa la programación correspondiente al primer ciclo de la Universidad Popular Municipal de Jaén, que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 18 de febrero, que asciende a 151 cursos.

De estos cursos, 117 se desarrollarán en la sede Central de Avenida de Andalucía y 34 talleres en la Sede Sabetay, en la calle Rostro de la capital. A esta oferta hay que añadir el centenar de cursos que espera realizar en colaboración con las distintas asociaciones y entidades, para que los acojan en sus sedes, y los talleres monográficos, que se programarán a lo largo del año, en colaboración con distintas instituciones.

Los aforos se han establecido conforme a las actuales directrices sanitarias, con el objetivo de ampliar el número de plazas en cuanto sea posible. Al respecto, la edil, que ha estado acompañada del director-gerente de la UPMJ, Juan Carlos Sánchez, ha dejado claro: «Hay que congratularse porque los cursos de la UPMJ continúan tras el periodo de pandemia. Se van a poner en marcha y los ciudadanos y ciudadanas de Jaén van a volver a la Universidad Popular con sus cursos de siempre, de baile, yoga, pintura, etc. Por tanto, como podrán comprobar, nada se ha cerrado, nada se ha desmantelado, ni nada se ha hundido». Por el contrario, la responsable municipal ha enumerados los ejemplos de acciones encaminadas a dar continuidad y mejorar la UPMJ, en contraposición, ha lamentado, «a la dejadez y a la falta de mantenimiento e inversión que se ha tenido en los últimos años en las sedes Central y Sabetay, sobre todo en la primera». En esta línea, ha destacado la vuelta Federación Española de Universidades Populares (FEUP), de la que salió la institución jiennense después de que el anterior equipo de Gobierno dejara de pagar las cuotas, lo que ha abierto la puerta a beneficiarse de programas concedidos por la Federación, dirigidos a colectivos con necesidades sociales. Del mismo modo, se trabaja para modernizar las instalaciones hacia una UPMJ digital, con la próxima instalación de antenas wifi. También se ha creado una página web www.upmj.es, con el objetivo de convertirla en la principal herramienta digital de comunicación con la ciudadanía, y, además, ha recordado, se ha licitado un proyecto de obra de Sede Central, de renovación de su espacio escénico, eliminación de la techumbre de uralita, renovación de la instalación eléctrica, instalación de elementos de eficiencia energética, ventanas de PVC y doble acristalamiento, renovación de la puerta principal por una eléctrica y otras medidas.

En estos meses, como ha precisado, también se ha acometido un plan de limpieza en las dependencias de la UPMJ, que ha permitido desalojar más de 3 toneladas de material inservible que llevaba años acumulado, lo que ha permitido recuperar espacios, amén de otros trabajos como pintura de paredes y puertas o mejora de la señalética las dependencias. Además, ha anunciado la concejala, en el nuevo curso cada alumno y alumna contará con una dirección de correo corporativa, con espacio en la nube y con herramientas digitales que facilitarán la formación y la comunicación con la UPMJ y el alumnado, a través de la nueva plataforma de formación digital. «Estas son algunas de las razones que justifican que estos meses de pandemia, la UPMJ ha estado viva y activa, todo ello sumado a otras muchas actividades que se han realizado de forma online, de las que habéis podido tener buena cuenta a través de nuestras redes sociales», ha insistido la concejala. 

En cuanto a la Programación del Curso 2021-2022, ha detallado la concejala, abarcarán a todas las edades y áreas. En la Sección de Informática habrá cursos de Informática Básica, Informática Avanzada, Edición de Sonido Video e Imagen, Iniciación al Diseño Gráfico y Ofimática para Opositores. También se apuesta por novedades importantes en la Sección de Tecnología con Robótica, Diseño 3D y Drones y Programación de Videojuegos, para menores y adultos. En la Sección de Expresión corporal y artística, habrá talleres de Música para Adultos, Teatro, Flamenco, además de los muy demandados Bailes de Salón, Ritmos Latinos, Danzaterapia, Danza del Vientre y los talleres más físicos, como Mantenimiento-HipoStretching, Body Balance y de relajación como Pilates, Taichí y Yoga. En el Área de Idiomas, se apuesta por el curso de Preparación para el acceso a la acreditación C-1, algo que se introdujo en el curso 2019-2020, además de los cursos de Inglés y Francés de conversación para infantil y adultos y preparación para el acceso a la acreditación B1 y B2 de estos idiomas. En cuanto al Área de Formación Profesional, este curso contará con los talleres de Edición y Postproducción de video, Haciendo Cine: Dirección de Fotografía y un taller de Ilustración Digital, donde se tratarán los principios básicos de esta materia. La Sección de Música, que este año contará con los talleres de Canto Clásico, Canto Coral, Guitarra Flamenca, Canto Moderno y un taller de Cante Flamenco, donde el alumnado podrá aprender a modular y perfeccionar su voz, así como el tono. La Sección de Artesanía, Tradiciones y Oficios Manuales, contará con los talleres de Manualidades, Restauración de Mobiliario, Encaje de Bolillos, Cerámica y Vidrieras Artísticas. En la Sección de Artes Plásticas se ha apostado por la Pintura al Natural, Acuarela/Aguada, Dibujo y Retrato y Pintura del Pastel al Óleo, entre otros. A todos los citados, hay que añadir los cursos del Programa de Conocimiento del Patrimonio, que Funes ha calificado como «signo de identidad de la oferta formativa de la Universidad Popular». Son 10 los programas que incluye esta área, muy demandada por el alumnado, ya que les permite que una vez al mes, principalmente los fines de semana, puedan conocer y disfrutar del entrono natural, histórico y artístico de nuestra región andaluza, con la posibilidad de realizar viajes a diferentes ciudades, algunas también fuera del ámbito regional.

Información y matrícula. Toda la información y documentación referente a la matrícula, está en la nueva página web de la UPMJ, así como el acceso a la plataforma «Cronos» de matriculación on line. En la web se puede consultar y descargar las Normas de Matrícula, los Precios Públicos de cada Taller y curso (que se mantienen como en pasado curso), horarios, edades a las que está dirigida cada actividad. También se podrán consultar y descargar los tres folletos de Programación que se han elaborado, que la semana próxima estarán a disposición en formato papel en las dos Sedes Central y Sabetay.

En este primer ciclo, la matriculación se realizará del 6 de septiembre al 1 de octubre (ambos inclusive). La matrícula se realizará preferentemente online, utilizando certificado digital, DNI-e o Clave. No obstante, también se podrá realizar presencialmente, solicitándolo a través de cita previa, en el teléfono 900 727 273, entre el 2 de septiembre y el 30 de septiembre, ambos inclusive. Se mantienen las mismas reducciones por matrícula que se tuvieron en el último curso, por la condición de pensionista, familia numerosa y matriculación de más de un miembro de la unidad familiar.

Accede a toda la información en el apartado de PROGRAMACIÓN CURSO 2021-2022 de esta web.

REDES SOCIALES UPMJ

EVENTOS, CONVOCATORIAS…

Oferta Pública de Empleo de la UPMJ

Convocatoria de Bolsa de Trabajo de Conserje en la UPMJ.
Convocatoria de 8 plazas de Monitor/a para contratación temporal.