Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es

NOTICIAS

X Edición de los Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género, en la que participa la Universidad Popular Municipal

May 20, 2022

El Teatro Darymelia ha acogido esta tarde la entrega de la X Edición de los Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género y que han recaído en Carmen Rísquez Cuenca (en la categoría de Universidad e Investigación), Desirée Amaro Vega (Cultura), Club Deportivo La Circunstancia Femenino (Deporte), Lola y Teresa Ocaña Ortega ´Hermanas Ocaña´(Laboral), María Dolores Contreras Izquierdo (Social), Carmen Molina Mercado (Educativo), Montserrat Morán Criado (Salud) y Naima Belfakir El-Yajizi (Mención Especial de Alcadía).

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana y Universidad Popular, concede estos galardones para poner en relieve la labor, en distintos ámbitos, de mujeres y entidades que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como su lucha contra la violencia de género. El alcalde, Julio Millán, ha participado en la entrega de estos premios, junto a la concejala del área, Eva Funes, y otros miembros de la Corporación Municipal y autoridades.

La gala, conducida por la periodista Beatriz Mateas, ha recordado a las mujeres víctimas de violencia de género, ha contado con danza y poesía y con la participación activa de la Universidad Popular y el trabajo de muchos empleados del Ayuntamiento y en especial de Juan del Arco, Coordinador de la UPMJ y artífice del montaje.

PREMIADAS JAENERAS 2022:

  • Carmen Rísquez Cuenca, Catedrática de la Universidad de Jaén ha centrado sus estudios en la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género en el mundo de la prehistoria y protohistoria. Una de las figuras pioneras en este ámbito académico, es también cabeza visible del proyecto internacional Pastowomen.net sobre la historia material de las mujeres. Rísquez ha recordado que no nació feminista pero las circunstancias y la trayectoria personal y profesional le llevó a adentrarse en él. Ha dedicado el premio a su familia, a sus profesores y a su hija, el futuro, «las que vienen detrás»
  • Eugenia Desirée Amaro Vega, directora de la Asociación Cultural «Lola Torres» y escritora, destaca por su defensa de la cultura y del papel que la mujer desempeña en ella, especialmente, a través de sus palabras y poniendo el foco en el patrimonio cultural inmaterial y en el peso de las mujeres en su creación y transmisión. Amaro ha recordado el papel de la mujer en la cultura, visibilizarla sigue siendo un reto y darle igualdad de condiciones también.
  • Club Deportivo La Circunstancia Femenino de fútbol. La apuesta por la promoción del deporte femenino desde categorías inferiores en disciplinas tradicionalmente practicadas por varones ha sido una de las bazas que ha hecho que el Club Deportivo La Circunstancia Femenino de fútbol se haya hecho este año con el galardón en el ámbito deportivo. Rosa Rosel, encargada de recoger el premio ha recordado que el fútbol «es un deporte también para nosotras» y ha hecho un recorrido por quienes han apoyado desde su trabajo y su esfuerzo al club, jugadoras, entrenadores y familias.
  • Hermanas Ocaña Peluqueras. La empresa Ocaña Peluquerías, con las hermanas Lola y Teresa Ocaña Ortega al frente desde hace más de 40 años, ha sido premiada por abrirse paso en el tejido empresarial de la ciudad, apostando por la creación de empleo femenino. Las Ocaña han señalado el valor de aportar por un negocio en el que la presencia femenina entre sus empleadas siempre ha sido una constante y han señalado cómo la constancia ha hecho que sean varias las generaciones que han pasado por sus manos.
  • María Dolores Contreras Izquierdo. Su activismo social, cuya labor es conocida en La Olla Comunitaria y en la Avv. Passo, entre otros muchos, ha sido reconocida también como vía para la intervención social y la mejora de las condiciones de vida de las familias más desfavorecidas. «Desde lo cotidiano hay personas que son militantes y que pelean y sueñan con construir una ciudad distinta», ha dicho, explicando además el orgullo y la opción personal de vivir en un barrio como el Polígono del Valle.
  • Carmen Molina Mercado. La labor educativa, artística e investigadora, siempre basada en tres pilares como la igualdad, la perspectiva de género y el arte, de la psicopedagoga y maestra Carmen Molina Mercado marca la trayectoria de esta Jaenera, tan vinculada al CEIP Alcalá Venceslada y también a la Comisión de Igualdad en el Centro de Profesorado de Jaén. «Me siento satisfecha de haber podido aportar una pizca de sentido crítico a mi alumnado, de haber empoderado a mis alumnas, aunque siempre quede mucho por hacer», ha dicho.
  • Montserrat Morán Criado. La enfermera ha sido premiada por su implicación en el programa Forma Joven de la Junta de Andalucía, y su trabajo con jóvenes en talleres especializados en materia de género, sexualidad, autoestima y pornografía, SIDA o infecciones y enfermedades de transmisión sexual. «En mi consulta he visto mujeres en situaciones muy críticas», ha recordado.
  • Naima Belfakir El-Yajizi, Ha recogido este año el premio Jaenera que se otorga como mención especial desde Alcaldía. Mediadora intercultural en la asociación Jaén Acoge y experta en prevención y respuesta a la violencia sexual y en género en el contexto de la migración, esta mujer ha destacado el orgullo y honor de ser considerada una Jaenera. «Me siento jaenera. La mitad de mi vida en Marruecos y la mitad aquí, sentía curiosidad por ver cómo me veía la gente de Jaén y me satisface que me hayan hecho parte de Jaén. Sí, soy mujer jaenera», ha dicho.

REDES SOCIALES UPMJ

EVENTOS, CONVOCATORIAS…

PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2022-2023 UPMJ

Próxima publicación en el apartado de Programación de esta web