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Martes 8 noviembre, Charla coloquio feminista, sobre «Paca Aguirre», de la mano de la actriz y dramaturga, Lola López

Nov 5, 2022

CHARLA COLOQUIO FEMINISTA SOBRE PACA AGUIRRE, DE LA MANO DE LA ACTRIZ Y DRAMATURGA LOLA LÓPEZ

Fecha: Martes 8 noviembre 2022.
Hora: 19:00 hs.
Lugar: Sala de Formación de la Escuela de Participación Ciudadana.
2ª planta de la Universidad Popular Municipal, acceso por la C/ Pintor Flores de Lemus
Localización: (Google Maps)

La poeta Paca Aguirre, Premio Nacional de Poesía (2011) y Premio Nacional de las Letras Españolas (2018), y la actriz y dramaturga Lola López inician en el año 2005 una relación de amistad que pronto se transforma en una poderosa complicidad creadora. En esta charla-coloquio, Lola López nos hablará de la vida de Paca Aguirre y de las experiencias compartidas entre las dos.

Lola López Ruíz.

Paca Aguirre

SOBRE LOLA LÓPEZ RUÍZ.

Lola López Ruiz es actriz, directora, dramaturga y fundadora de la Companyia Hongaresa de Teatre junto a Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso.

Es licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Valencia y se postgraduó en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA) de Londres.

En el año 1995, nada más regresar de Londres, gana el Premio a la Mejor Actriz de la Crítica de Barcelona por su interpretación en la obra “Libración”.

La formación de Lola López es tan extensa y completa como su carrera como actriz y directora. Ha estudiado con John Strasberg y Calixto Bieito y se ha formato en cursos y talleres tan diversos como en la Weber London Academy, el Odin Theatre, José Sanchis Sinisterra, Victoria Santacruz, Esteve Grasset, Pere Planella, José Carlos Plaza, Sergi Belbel, etc.

Ha colaborado con la Royal Shakespeare Company y el Notting Hill Gate Theatre (junto a los directores Stephen Daldry y Laurence Boswell). Sus interpretaciones la han llevado a los mejores escenarios de España y Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Chile…).

BIOGRAFÍA DE PACA AGUIRRE.
Poeta y escritora.
Premio Nacional de Poesía y Premio Nacinal de las Letras Españolas

Francisca Aguirre Benito nació en el seno de una familia de artistas. Se formó de manera autodidacta, aprendiendo de sus padres en la infancia y leyendo incansablemente en su adolescencia. Al finalizar la Guerra Civil, tuvo que irse exiliada a Francia con su familia.

Su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, fue condenado a muerte por la dictadura franquista y ejecutado a garrote vil en 1942.3​ Con quince años tuvo que empezar a trabajar de telefonista. En esa época, se refugió más que nunca en la lectura, intentando alejarse de la dura realidad que la rodeaba.

En los años 50 comenzó a frecuentar las tertulias del Ateneo de Madrid y el Café Gijón, donde se relacionó con escritores y poetas como Luis Rosales, Gerardo Diego, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo… En aquel ambiente literario conoció al poeta Félix Grande con quien se casó en 1963.5​ Según cuenta, su casa era conocida como la «embajada de Argentina y Perú» debido a las visitas de intelectuales que recibían. Vivió la militancia política y el mayo del 68.6​Su hija es la poeta Guadalupe Grande, heredera de su pasión por la escritura y la literatura.

A partir de 1971, trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica, ejerciendo de secretaria de Luis Rosales, hasta su jubilación en 1994.

Falleció en Madrid el 13 de abril de 2019.9​

TRAYECTORIA

Francisca Aguirre empezó a escribir en la adolescencia. Con veinte años ya leía a Pablo Neruda, Miguel Hernández y Vicente Aleixandre. Leyó también algunos poemas de Antonio Machado, Blas de Otero y José Hierro. Cuando llegó a sus manos una traducción del poema de Constantino Kavafis, «Esperando a los bárbaros», fue para ella una revolución. Según manifestó acerca de ese momento, «Quemé las cinco carpetas que tenía con mis anteriores trabajos y empecé con Ítaca». Tardó seis años en finalizar lo que sería su ópera prima, que se publicó en 1972 y por el que recibió el premio de poesía Leopoldo Panero el año anterior. En este poemario dio voz a las mujeres de la posguerra y a las personas silenciadas. El origen de esta obra nació ante la necesidad de contar la «odisea de Penélope», narrando así, en contraste con las vivencias de Ulises, la historia cotidiana de las mujeres como «aventureras del infortunio» que siempre han faltado en la Odisea.10​11​

En 1976 publicó el poemario Trescientos escalones, dedicado a su padre y por el que le concedieron el Premio Ciudad de Irún ese mismo año. Dos años después publicó La otra música, completando esta primera etapa de su obra.

Pasaron diecisiete años hasta que volvió a publicar dos libros en prosa, en 1995ː Que planche Rosa Luxemburgo, de narraciones breves y las memorias Espejito, espejito. Posteriormente, Ensayo general (1996) y Pavana del desasosiego (1999) fueron los poemarios que publicó. Finalmente, en el año 2000, publicó Ensayo general. Poesía completa, 1966-2000, donde se recoge toda su obra poética hasta esa fecha. En 2019 se publicó su antología por la editorial Olé Libros de la mano de su hija Guadalupe Grande.

Seis años después, volvió a publicar varios libros de poesíaː La herida absurda (2006) y Nanas para dormir desperdicios (2007). En 2010 obtuvo el Premio Miguel Hernández con su poemario Historia de una anatomía, obra con la que ganó en 2011 el Premio Nacional de Poesía. Ese año publicó Los maestros cantores y en 2012 Conversaciones con mi animal de compañía.

En enero de 2018, la editorial Calambur publicó su obra completa bajo el título Ensayo general. En noviembre de ese mismo año 2018 recibió el Premio Nacional de las Letras. En opinión de su hija, Guadalupe Grande, y de ella misma, este premio serviría para reivindicar la herencia de todas esas voces femeninas que fueron quedando de lado. A veces, por doble motivo: por ser mujeres y por estar exiliadas.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y valenciano.

Singularidad de la poeta a nivel generacional

Francisca Aguirre perteneció, por su fecha de nacimiento, a la generación del 50 (Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Gloria Fuertes, Francisco Brines o Claudio Rodríguez) pero la tardía publicación de su primer poemario supuso que su nombre se viera apartado de las antologías de su generación y que sólo desde hace poco su reconocimiento como poeta fuera creciendo significativamente.

La producción de la autora se mantuvo al margen de corrientes y promociones literarias, sin embargo respondía a la evolución de su pensamiento y de su voz poética.

Como la misma autora decía, “considero que pertenezco a esa Generación del 98 paciente, sin prisas, que como explicaba Antonio Machado, pensaba que el arte es largo y además no importa, porque lo único importante es la vida

CARTEL DE LA CHARLA-COLOQUIO