Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es
Julio Millán Muñoz
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Jaén

SALUDA DEL ALCALDE DE JAÉN

Estimados vecinos y vecinas, alumnos y alumnas

Ya están de vuelta los cursos de nuestra Universidad Popular Municipal. Hemos pasado unos meses difíciles en los que hemos aprendido a valorar la importancia de volver a la normalidad y hacerlo con seguridad y garantías. Con la premisa de reencontrarnos en nuestras dos sedes, Central y Sabetay, en nuestros barrios, en las actividades para conocer el patrimonio histórico y natural de nuestros pueblos y ciudades, ponemos a vuestra disposición una programación para recuperar poco a poco el pulso de nuestro día a día. Volverán las clases de cocina, de teatro, de pintura, de baile, de producción musical, de aproximación a las nuevas tecnologías, los viajes y las clases en nuestros centros y sedes de barrio. Para todas las edades y con una variada oferta para todos los gustos. La UPMJ abre sus puertas a los alumnos y alumnas con ganas de formarse, de aprender, de convivir, como siempre ha sido y va a seguir siendo. Y lo va a hacer cumpliendo siempre con su función social, la de facilitar el acceso a esta formación a todos y a todas, la que siempre debe tener, que es la de volcarse con su alumnado que por fin tenemos que situar en nuestras prioridades. Todo el que quiera encontrará su sitio y su oferta en las actividades de nuestra Universidad Popular, que no se olvide, están concebidas para la gente de Jaén, con orden y eficiencia y alejada de cualquier otro interés. Así refrendamos nuestro compromiso con su continuidad. Quienes quieran participar de esta UPMJ encontrarán un sitio en sus aulas, disponibles a partir del mes de octubre.

Para ello hemos hecho y estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar unas instalaciones que durante años no han estado a la altura de su alumnado, con la dignidad que merece una institución tan social y tan de Jaén como esta. Hemos hecho una puesta a punto de la sede central con operarios que durante meses han trabajado en labores de carpintería, pintura y limpieza. Hemos sacado de las instalaciones toneladas de basura, material de desecho, hemos limpiado dependencias a fondo. Tenemos en marcha un proyecto de más de 600.000 euros para acondicionarla como merece, en primer lugar adaptada a la normativa de seguridad, un gran déficit pendiente de años, y en segundo lugar una mejora de su eficiencia energética y de su habitabilidad. Cuesta creer que el salón de actos no tuviera unos mínimos de seguridad en sus instalaciones eléctricas, o que retirásemos materiales en mal estado de algunos habitáculos. Hemos trabajado en esta primera parte para recuperar mucho tiempo perdido en la conservación y el mantenimiento. Todo pensando en el futuro de la UPMJ y que esté a la altura de unas instalaciones más acordes con este siglo.

Para aquellos que quieren disfrutar de la UPMJ con seguridad, también estrenamos la posibilidad de formación semipresencial a través de una plataforma que hemos puesto en marcha y que sitúa por fin a la institución en el siglo XXI. Y también la colaboración con entidades que son amigas en este camino de la formación y el aprendizaje: la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en red con el resto de Universidades Populares, de la que hasta ahora no formábamos parte y que en esta nueva etapa nos permitirá enriquecernos e intercambiar experiencias con otras UP de España. Con todas ellas, con entidades de Jaén, con un personal preparado y con ganas y con vosotros, abrimos una etapa nueva en la UPMJ que además conserva todo lo bueno de las anteriores. Los cursos de la UPMJ comienzan para ser centro de referencia de la vida cotidiana de los jiennenses.

Bienvenidos.