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El Ayuntamiento de Jaén, presenta la Escuela de Competencia Digital de la UPMJ

Ene 30, 2023

EL PROYECTO

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Universidad Popular Municipal (UPMJ), y en colaboración con la Fundación Bías, entidad de referencia nacional en la creación y desarrollo de programas de innovación y transformación en centros educativos, ha puesto en marcha la primera Escuela Municipal de Competencia Digital para la formación de los más jóvenes y la reducción de la brecha digital entre la población adulta. Esta iniciativa comenzará en el mes de marzo, con cursos que persiguen abarcar a los distintos sectores de la población, dividido en tres itinerarios formativos dirigidos a menores de 8 a 13 años; otro a partir de 14 años para la población en general y un último, para mayores de 65 años. La segunda teniente de alcalde, África Colomo, la concejala de Juventud y responsable de la Universidad Popular Municipal (UPMJ), Eva Funes, y el representante de la Fundación, Ignacio Romero, han presentado esta iniciativa que cuenta con el respaldo de Google for Education y que se desarrolla dentro del marco DigComp 2.0 de la Unión Europea, sobre las cinco áreas siguientes: Búsqueda y gestión de la comunicación, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Conflictos.
En la presentación también ha participado por videoconferencia Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España. «Queremos estar en la vanguardia de la formación en estas competencias y con este proyecto damos un paso firme en esta dirección puesto que, a día de hoy, somos el primer Ayuntamiento de España en contar con una escuela municipal de este nivel», ha destacado Colomo. Y ha recordado el impulso que el equipo de Gobierno municipal ha dado a la Administración electrónica con el apoyo de los fondos europeos Next Generations y que va a suponer un cambio en la forma de relacionarse con la ciudadanía que «debe estar preparada para no quedarse atrás». «La Administración electrónica supone un salto cualitativo tanto en procesos internos como externos, así como en otros proyectos relacionados con la ciberseguridad, para una administración más inteligente y eficaz- o la Smartcity y el proyecto ZIT Jaén, con una inversión de 7 millones de euros para la sensorización de la ciudad y su aplicación para una mejora de la movilidad, que también repercuta en una mayor calidad medio ambiental y una mejor información con el ciudadano», ha recordado.
Enlace a la página de la Escuela de Competencia Digital de la UPMJ: https://upmj.es/ecd/ 

INSCRIPCIÓN

Por su parte, Eva Funes ha puesto en valor «la trayectoria, capacidad y potencialidad de la UPMJ de Jaén» para desarrollar los tres primeros itinerarios, que comenzarán el 1 de marzo, destinados a menores de 8 a 13 años, en una modalidad presencial; a la población en general, on line; y por último a mayores de 65 años, también en formato presencial.
Así, ha anunciado que a partir de esta semana se podrá consultar la información de esta escuela en la web de la UPMJ: https://upmj.es, donde se facilitará el proceso de inscripción a estos cursos que contarán con certificación tanto de la UPMJ como de la Fundación Bias, de acuerdo a lo que establece la Unión Europea en el marco de su directiva DigComp 2.0. En este sentido ha recordado que aunque tanto desde la UPMJ como desde otras áreas -Patronato de Asuntos Sociales o el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial- también se han llevado acciones formativas en esta materia, «ahora esta formación en particular supone adquirir unos conocimientos ordenados y clarificados siguiendo las competencias marcadas por la Unión Europea para poder aplicar en nuestro día a día».

DIGITALMENTE COMPETENTES

También el presidente de la Fundación Bias ha subrayado la importancia de que la ciudadanía pueda contar con las competencias digitales necesarias para la empleabilidad y la inclusión social. «La brecha digital puede ser muy peligrosa, nadie se puede quedar atrás y tenemos que seguir avanzando todos juntos», ha defendido Ignacio Romero. Por ello ha apelado a la necesidad de formar sobre éstas desde edades tempranas y disponer de herramientas o dispositivos a nuestro alcance «que nos hacen que seamos digitalmente competentes».

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