Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es

NOTICIAS

La Universidad Popular participa en la II edición del Proyecto «Las Casas Gemelas de Jabalcuz», que promueve la Concejalía de Juventud

Jul 21, 2022

Las Casas Gemelas de Jabalcuz se abren de nuevo para mostrar la obra de las artistas que han participado en las experiencias creativas impulsadas por el Ayuntamiento

La concejala de Juventud y Universidad Popular Municipal, Eva Funes, destaca el trabajo realizado durante seis meses por las artitas, Esther Gámez Blánquez, Sandra Martos Martínez y Victoria Ochando Ramírez. En palabras de la concejala “con esta iniciativa y por segundo año consecutivo, también recuperamos para la ciudad un patrimonio natural e histórico como lugar de intercambio de experiencias sociales y culturales”.

Esta exposición colectiva se podrá ver el pabellón inferior de las Casas Gemelas de Jabalcuz hasta el 12 de agosto, durante cuatro días a la semana: lunes, miércoles, jueves y viernes, en horario de 9.30 a 12.30 hs.; Fuera de este horario también se organizarán visitas de la mano de la Concejalía de Juventud y con la colaboración de la Asociación de Vecinos Jabalcuz.

20 de julio 2022

Las Casas Gemelas de Jabalcuz se abren al público por segundo año consecutivo para mostrar la obra creada, en esta ocasión, por las artistas Esther Gámez Blánquez, Sandra Martos Martínez y Victoria Ochando Ramírez que, durante los seis últimos meses, han participado en la II Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jaén a través de la Concejalía de Juventud y por las que estas tres artistas han podido contar con espacios para desarrollar sus inquietudes creativas en un enclave natural idílico. 

La concejala del área, Eva Funes, ha inaugura esta exposición colectiva con la que concluye este proyecto y en la que se puede ver una selección de obras, la mayoría pictóricas de mediano y gran formato, en las que el enclave de Jabalcuz también se refleja en la obra presentada. “Desde el Ayuntamiento de Jaén pretendemos  también que esta iniciativa contribuya a recuperar para nuestra ciudad, en clave renovada, con la tradición del paraje de Jabalcuz como lugar de intercambio de experiencias sociales y culturales que potencien dichos valores”, ha señalado Funes.

En el acto también han participado las artistas Esther Gámez y Victoria Ochando, y ha contado con la presencia de los concejales de Cultura, José Manuel Higueras, y de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, el Director de la UPMJ, Juan Carlos Sánchez, además de representantes vecinales, entre otros invitados. 

  • ‘La mesa esta servida’, de Esther Gámez Blánquez.- Los conceptos sobre los que se sustenta el proyecto de Esther Gámez son las miradas (externas, interrelacionales y la interna), el banquete (vanitas vanitatum) y el ritual (soplar la vela, implicación del observante en la pieza). Para construir ‘La mesa está servida’ se han empleado distintos lenguajes, pues se trata de una instalación donde tiene su lugar la videocreación, las cajas de luz tridimensionales y la pintura, el collage y el dibujo. El espacio donde sucede la obra se relaciona con el entorno de Jabalcuz. “Me interesa trabajar lo que transciende en lo cotidiano, lo que se esconde bajo la celebración, el análisis del paso del tiempo y como se puede volver eterno congelando un instante y la tensión entre lo individual y lo colectivo”, ha indicado.
  • ‘Intramuros’, de Sandra Martos Martínez.- El proyecto de Sandra Martos consta de tres piezas pictóricas a partir de las cuales se crea una historia que gira en torno a la línea de la privacidad y lo público. Se tratan de tres escenas cotidianas donde la mujer es el epicentro y punto de inflexión. El proyecto trata de crear un diálogo con el público y abrir cuestiones sobre los estereotipos y el espacio que separa la intimidad de lo público. Para ello se recurre al retrato psicológico donde se deja ver cierto gesto y violencia en la pintura.
    Según Martos, “he conducido mi carrera hacia la pintura y la gestión cultural, por lo que estoy plenamente interesada en movimientos que generen proyectos culturales para el público. También, la necesidad de mostrar referentes femeninos en la realización de proyectos artísticos y bajo la perspectiva femenina”.
  • ‘Pura Esencia’, Victoria Ochando Ramírez.- El proyecto ‘Pura esencia’ de Victoria Ochando es una experiencia inmersiva de arte, donde se presentan retratos e instalaciones que involucran al visitante desde el primer momento. Es una propuesta para viajar con la exposición a nuevos universos que permiten conectar al ser humano con su interior y con su entorno a través de la pintura. Para Ochando “siempre en la línea de la luz, trato de mostrar emociones de calma y plenitud que emergen de lo más profundo de mi ser y que recogen en cierto modo los personajes retratados. Cada trabajo trata de materializarse y transmitir un mensaje de superación personal”.

REDES SOCIALES UPMJ

EVENTOS, CONVOCATORIAS…

Presentación del Libro «HASTA QUE EL TIEMPO NOS ALCANCE» de Toñi Cruz

Día 1 de diciembre 2022, a las 19:30 hs. en Salón Mudéjar del Patronato de Cultura

Exposición de las obras del Concurso de Pintura rápida «Pintando en Jabalcuz», celebrado el 18/09/2022, en los Jardines de Jabalcuz en Jaén

Puedes visitarla hasta el 30 de noviembre en la Sala exposiciones de la Sede Sabetay (C/Rostro, 4)