Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es

NOTICIAS

La UPMJ recibirá una inversión de 600.000€ para la adecuación de su Sede Central

May 13, 2021

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado de concejales del equipo de Gobierno, ha presentado hoy en la sede central de la Universidad Popular Municipal (UPM) la oferta de cursos, talleres y actividades en las que el Consistorio trabaja de cara al verano.

Millán ha recordado que se trata de un periodo aún marcado por la pandemia pero en el que la coordinación de áreas como la UPM, y los patronatos de Deportes, Asuntos Sociales y el área de Medio Ambiente permitirá a las familias disponer de más de un millar de plazas para poder conciliar y disfrutar del ocio también de todos sus miembros.

Las actividades serán al aire libre en el entorno natural en el caso de Medio Ambiente, en casco antiguo y otras zonas de intervención dentro de la estrategia de Cohesión Social (Eracis) de Políticas Sociales, de los centros de barrio y las sedes central y Sabetay en el caso de la UPM y en el de deportes serán en las dos instalaciones deportivas de Fuentezuelas y Salobreja además de la oferta de un campamento de verano en el pantano de La Bolera con dos turnos de 50 plazas que el patronato ultima.

Las actividades, durante los meses de julio y agosto, serán quincenales en unos casos, semanales en otros y en días alternos en función de cada uno de los talleres, con una oferta que se abrirá progresivamente de cara al verano.

Los precios oscilan desde los 10 euros hasta los 114 de actividades de todo tipo: talleres de refuerzo escolar, de inglés, juegos, escritura creativa, música electrónica, deportes al aire libre, de aventura, actividades de senderismo y orientación en medio natural además de las actividades deportivas en distintas disciplinas que organiza el patronato de Deportes, orientadas en este caso concreto a niños con edades entre los 5 y los 15 años.

Dentro de la programación se ofertarán actividades también para mayores que quieran disfrutar del verano en Jaén de forma más práctica.

Millán ha destacado el interés por presentar este avance de programación de verano en la sede central de la UPM, en la Avenida de Andalucía, para poner de relieve el esfuerzo municipal durante la pandemia por poner a punto con condiciones de dignidad unas instalaciones «abandonadas y sin conservación durante años en los que no se ha intervenido». «Solo conociendo el estado de situación de los cuadros eléctricos, del teatro sin toma de tierra, de amianto en los tejados y paredes, las goteras, sin aislamiento en las ventanas y sin tan siquiera pintarse durante años las dependencias podemos hacernos una idea de la situación en la que ha mantenido este espacio.

Es más, se han sacado camiones y camiones de basura y material obsoleto, oxidado y fuera de uso que se acumulaba en las dependencias», ha dicho Millán. No en vano, se han proyectado imágenes del estado en el que estaba la sede central y de los primeros trabajos realizados en un edificio «a donde hemos venido a dejar a nuestros hijos y a donde venían nuestros mayores», con aulas, cuartos de calefacción y depósitos de agua en condiciones de limpieza y conservación lamentables.

Junto a esta intervención se ha digitalizado el acceso a las instalaciones, se ha instalado la red wifi con la que nunca se contó en el centro y se ha puesto en marcha una plataforma digital para formación on line que tampoco tenía la UPM y que impidió poder muchas más actividades telemáticas durante la pandemia de haber contado con ella como desde hace años tienen otras universidades populares de otras ciudades.

El regidor ha señalado que saldrá además a licitación el proyecto de mejora de la sede central con un importe de 610.000 euros y con el que se pretende eliminar amianto, atender toda la instalación eléctrica y mejorar las ventanas de las cinco plantas del edificio además de arreglar tejados y goteras aún pendientes de años sin mantenimiento.

«Con esto trasladamos un mensaje claro y nítido: que apostamos de verdad por una UPM con unas instalaciones dignas para todos, público y trabajadores, con calidad en ellas y en la oferta de la programación que se brinda a los usuarios, en la que prime el interés general por encima de otras consideraciones», ha dicho.

Asimismo, ha pedido paciencia con el plazo de devolución de las matrículas por la anulación de los cursos debido a la Covid. Ha señalado que se trata de miles de peticiones con un procedimiento que administrativamente se mezcla con el del día a día y ello supone retrasos en el proceso.

Redes Sociales UPMJ

Eventos

Oferta Pública de Empleo de la UPMJ

Convocatoria de Bolsa de Trabajo de Conserje en la UPMJ.
Convocatoria de 8 plazas de Monitor/a para contratación temporal.