Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es

NOTICIAS

LA MÚSICA NOS MUEVE

Abr 24, 2022

«LA MÚSICA NOS MUEVE»

Día: Miércoles, 27 de abril de 2022.
Hora: 19:00 hs.
Lugar: Salón Abutarda. Planta baja Sede Central UPM (Avda. Andalucía, 47).
Entrada libre hasta completar aforo.

Los talleres “La Música nos Mueve”, surgidos en diferentes ciudades andaluzas en el marco del “Proyecto #TúTambién” llegarán el próximo miércoles 27 de abril a la Sede Central de la Universidad Popular Municipal. Está acción, promovida por Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) está coordinada con organismos que garantizan el componente de intercambio y proyección trasnacional como la Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía (Federación AnMar), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Se trata de un concierto de los jóvenes que han participado en los talleres, con el apoyo musical del trío Assejaz y el músico marroquí Jaouad Jadli. La actividad incluye la presentación del videoclip producido en el ámbito de estas actividades.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Universidad Popular, Cooperación Internacional y Voluntariado colabora en la organización de esta iniciativa y se trata de una propuesta abierta a toda la ciudadanía, pero de especial interés para jóvenes y menores tutelados, para quienes la campaña y sus objetivos pueden resultar de interés en el planteamiento de sus expectativas de futuro, propiciando a su vez un encuentro con  otros jóvenes que han compartido experiencias similares. Las actividades comenzarán a las 19:00 horas en el Salón de Actos Abutarda de la UPMJ y tienen una duración aproximada de hora y media.

Sensibilizar a la comunidad. Los talleres “La música nos mueve” se han desarrollado entre los meses de enero y marzo con la participación de cuarenta jóvenes de distinta procedencia que viven en municipios andaluces. Su objetivo es mejorar la integración y la percepción social del colectivo de jóvenes migrantes en Andalucía, así como sensibilizar a la comunidad local sobre la situación de la infancia, adolescencia y juventud que ha vivido un proceso migratorio, promoviendo la educación y la construcción de valores y actitudes inclusivas. Según datos de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021/2025, en 2021 la comunidad acogía a un total de 2.873 menores que llegaron sin compañía a las costas andaluzas. Un 72% procede de países del Magreb, en especial de Marruecos y Argelia, mientras que el resto proviene del África Subsahariana. Una vez cumplidos 18 años, este colectivo joven queda en situación de desprotección y suele ser víctima de los prejuicios y la discriminación.  

El proyecto #TúTambién. Campaña de difusión.

Para trasladar las propuestas inclusivas hasta la ciudadanía, nueve carteles de gran formato, se exhibirán en los mupis de la ciudad de Jaén, aportando la visión personal y profesional de diferentes perfiles sociales y profesionales: la mirada periodística, la de una joven y un activista social jubilado, de un médico, un bombero, una funcionaria y un empleado público, un docente y un abogado. Ellos y ellas, desde distintas perspectivas, aportan su visión acerca de la importancia de atender a la realidad social de nuestros municipios, en los que infancia, adolescencia y juventud migrante están presentes con historias personales de lucha por la inclusión, la convivencia entre iguales y el desarrollo personal, en un país alejado de sus lugares de origen y sus familias.

REDES SOCIALES UPMJ

EVENTOS, CONVOCATORIAS…

Próximo Consejo Rector de la UPMJ

Miércoles 19 de mayo 2022, 9:30 hs.