Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es

NOTICIAS

Celebrada la Jornada sobre la «Economía del Bien Común en el ámbito local» en la Escuela de Participación Ciudadana

Jul 1, 2022

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN EN EL ÁMBITO LOCAL

La Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén y la UPMJ, organizan una jornada sobre «La Economía del Bien Común (EBC) en el ámbito local» con el objetivo de dar a conocer este nuevo modelo de economía cooperativa de mercado que fomenta la contribución del bien común frente a una rentabilidad únicamente económica. La concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, ha inaugurado este encuentro destinado a asociaciones y personas interesadas en la materia y que ha contado con las experiencias de municipios adheridos a este movimiento, que surge en Austria de la mano del economista Christian Felber. Se trata de un modelo económico, político y social basado en el respeto de la dignidad humana, la solidaridad, la democracia y la sostenibilidad ambiental y que para la Universidad Popular Municipal supone una oportunidad de valorar y conocer nuevas formas de gestión de las administraciones y entidades para poder implantar algunos de sus principios en nuestra gestión diaria”.

Entre los testimonios han participado responsables de municipios jiennenses de Garromán y Villatorres, además del malagueño de Alameda, entre otros. También han ahondado en la materia el presidente de la Asociación Andaluza para el fomento de la EBC, David Hervás, y la consultora experta en EBC y profesora de Economía de la Universidad de Jaén (UJA), Concepción Martínez. “Se trata de un cambio de filosofía importante, que propone nuevas formas de medir el éxito económico y que ya se está trabajando en empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, municipios, universidades y centros educativos”, ha indicado Martínez. Para la profesora de la UJA, las empresas tienen que seguir siendo rentables, “pero maximizar el beneficio no debe ser su único fin”.

NUEVA ECONOMÍA COOPERATIVA DE MERCADO.

Este modelo engloba a un gran número de personas colaborando de forma voluntaria en la consecución de sus fines, creando redes de empresas, municipios y organizaciones del bien común. Se trata de un modelo de economía cooperativa de mercado propuesto por el economista austriaco Christian Felber y desarrollado por la Federación Internacional de la Economía del Bien Común, constituida en Viena en 2011, que busca ser alternativa al capitalismo y a la economía planificada.

Entre otros  objetivos aspira a primar a las personas sobre el capital asegurando sus derechos básicos; fomentar la cooperación y la contribución al bien común frente al afán de lucro y la competencia, tal y como queda definido éste en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; democratizar las empresas; reducir la huella ecológica; subordinar la riqueza del país al interés general e impulsarla democracia participativa y la división de poderes del Estado.

La organización que fomenta la EBC en el territorio español está organizada horizontalmente y busca llegar a acuerdos de forma participativa, mediante consenso sistémico. Desarrollan proyectos tanto a nivel local como nacional o internacional, a través de una estructura de grupos locales, asociaciones territoriales y nodos transversales. En ellos se trabaja para fomentar la EBC en empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, municipios, universidades y centros educativos. Según sostienen, el mayor éxito político hasta ahora ha sido que la Comisión Económica y Social Europea ha redactado una toma de posición de 10 páginas sobre la Economía del Bien Común, que ha sido aceptada con una mayoría del 86 %. Por tanto, la Comisión de la UE tiene intención de incorporar la Economía del Bien Común en el derecho europeo.

REDES SOCIALES UPMJ

EVENTOS, CONVOCATORIAS…

Presentación del Libro «HASTA QUE EL TIEMPO NOS ALCANCE» de Toñi Cruz

Día 1 de diciembre 2022, a las 19:30 hs. en Salón Mudéjar del Patronato de Cultura

Exposición de las obras del Concurso de Pintura rápida «Pintando en Jabalcuz», celebrado el 18/09/2022, en los Jardines de Jabalcuz en Jaén

Puedes visitarla hasta el 30 de noviembre en la Sala exposiciones de la Sede Sabetay (C/Rostro, 4)