Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es

NOTICIAS

La UPMJ acoge el I Encuentro Municipal de Cooperación y Educación para el Desarrollo «Jaén Coopera»

Mar 17, 2022

ÁLBUM COMPLETO DE FOTOS DEL EVENTO (PULSAR AQUÍ)

REDES SOCIALES UPMJ

EVENTOS, CONVOCATORIAS…

Próximo Consejo Rector de la UPMJ

Miércoles 19 de mayo 2022, 9:30 hs.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Cooperación Internacional y Universidad Popular y Juventud, ha retomado el trabajo en materia de cooperación internacional, con la celebración el pasado 19 de marzo, del I Encuentro Municipal de Cooperación y Educación para el Desarrollo ´Jaén Coopera´, organizado en la sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal de Jaén y contando con una alta participación de asistentes.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, participó en este foro, donde agradeció a las asociaciones su labor, «un trabajo sostenido en el tiempo y no solo en situaciones de emergencia, cuando los medios de comunicación ponen el foco sobre éstas» y destacó a FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), del que ha vuelto a formar parte el consistorio como miembro de pleno derecho.

Además de la concejala de Participación Ciudadana, Universidad Popular y Juventud, Eva Funes, cuya concejalía ha organizado el Encuentro, han participado en su apertura la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Jaén –organismo que actualmente ostenta la presidencia de FAMSI–, África Colomo; la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz; el gerente de FAMSI, Manuel Redaño; la directora del Centro Asociado Andrés de Vandelvira de la UNED, María Luisa Grande y representantes de la Coordinadora Provincial de ONGs de Jaén, Francisco Martínez y David Peñafuerte, que agradecieron al Ayuntamiento de Jaén el impulso para la celebración, tras dos años aplazados por la pandemia, de este espacio de reflexión, intercambio de experiencias e ideas con la participación de las ONGs de la provincia.

La Sede Sabetay que la UPMJ de Jaén tiene en el casco histórico (c/ Rostro nº4) se abrió durante toda la jornada del sábado 19 de marzo con un programa dividido en dos partes.

La primera en horario de mañana, destinada a los responsables de las asociaciones y ONG participantes, en la que se abordó la cooperación municipal para el desarrollo en Andalucía, a través de un recorrido histórico, deteniéndose en el actual y adelantando sus perspectivas de futuro. También se ha realizó una presentación de las ONGDs de la provincia de Jaén, además de una mesa de trabajo que sirvió para recoger ideas de cara a la elaboración del Plan Municipal de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Ya por la tarde se proyectaron una serie de cortometrajes sobre la cooperación internacional presentados a diferentes ediciones del Certamen de Cortometrajes ´Decortoán Joven, Fundación Caja Rural de Jaén´, a partir de las 17.30 y con entrada libre. También se inauguró la exposición ´Room Nº4`, patrocinada por FAMSI sobre la realidad palestina y que sirvió de escenario para la performance de música y danza creada en exclusiva para esta ocasión de la mano de la bailarina afincada en Bruselas, Annika Havlicek, y del guitarrista palestino Yazan Ibrahim

EXPOSICIÓN 

Room Number 4, forma parte de una campaña de sensibilización sobre las agresiones cometidas contra los menores palestinos en las comisarías israelíes. La policía israelí irrumpe cada noche en decenas de hogares palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, deteniendo a niños y jóvenes de entre 7 y 14 años. Los menores son trasladados a diferentes comisarías en donde son interrogados durante horas. La habitación número 4 (Room Nº 4), ubicada en la principal comisaría de Jerusalén – en la Russian Compound – es una de estas salas de interrogatorio en las que Israel retiene y maltrata a menores palestinos violando los derechos fundamentales de los niños.

Artistas y personalidades del mundo de la cultura palestina illustran en las 13 imágenes de esta exposición la realidad a la que se enfrentan los menores cuando son detenidos, basándose en los testimonios de los niños recogidos en un informe de la organización Madaa Silwan (Jerusalén).

AUTORÍA: Madaa Silwan Creative Center

Madaa Silwan es asociación creada por los residentes palestinos del barrio Wadi Hilweh en Silwan (Jerusalén Este) que pretende fortalecer la comunidad palestina de Silwan y desarrollar actividades educativas y culturales principalmente para jóvenes, niños y mujeres. La asociación trabaja por la protección de los derechos de los niños realizando un seguimiento de las violaciones de sus derechos fundamentales, derivadas principalmente de la ocupación israelí. Además, proporciona asesoramiento y defensa legal a los menores detenidos y apoyo psicológico tanto a los menores como a sus familiares.

CONCIERTO

«Ashtarut -mi paz es la tuya-« es una performance de la bailarina Annika Sonja Havlicek y el músico Yazan Ibrahim. La pieza surgió a raíz de la colaboración y participación activa en el videoclip Tefla Madlouma (Traducido del hassaniya como Niña agredida, basado en la canción del mismo nombre de Mariem Hassan, perteneciente al álbum “Shouka”, 2010), un producto audiovisual de la iniciativa Sahara Soundscapes, que de la mano de mujeres de diversas partes del mundo, situaciones y experiencias de vida, fue creado para visibilizar las prácticas culturales y artísticas del pueblo saharaui, desde diferentes contextos multisituados.

Ashtarut – mi paz es la tuya hace alusión a pueblos que comparten destino, en este caso el pueblo saharaui y el pueblo palestino a través de las exposiciones Daqqat Sahara y Four Room, para gritar fuerte que, si yo tengo paz, tú también la tienes.

Ashtarut ¿Dime, por qué no te encuentro? No te encuentro, no te veo, no te reconozco.
Será porque no te estoy buscando en mi corazón… si preguntase a mí corazón me respondería que yo soy tu y tú eres yo.
Mi paz es la tuya.