Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es

NOTICIAS

Entrega de los Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género, en el Teatro Darymelia.

May 21, 2021

Ayer asistimos a la entrega de los Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género, en el Teatro Darymelia.

Las galardonadas en la edición 2021 han sido:
💜 María del Carmen Muñoz Rodríguez en el ámbito Universitario y Científico
💜 Francisca Hornos en Cultura
💜 Isabel Serrano García en Deportes
💜 Lucía Morales Soto en Laboral
💜Isabel Moreno Almagro en ámbito Social
💜 Ana Isabel Quijada González en Educación
💜 Carmen Espín Quirante en Salud
Y el colectivo 💜 Mujeres Auxiliares de Ayuda a Domicilio, como Reconocimiento de la Alcaldía.
La Gala de entrega de premios fue retransmitida por el canal de YouTube de la Universidad Popular Municipal en streaming.
Puedes ver la Gala completa en este video:

El Teatro Darymelia ha acogido la gala de entrega de los Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia de Género, galardones que alcanzan su novena edición y que, en esta ocasión, han recaído en María del Carmen Muñoz Rodríguez, en el ámbito Universitario y Científico; Francisca Hornos, en Cultura; Isabel Serrano García, en Deportes; Lucía Morales Soto, en el apartado Laboral: Isabel Moreno Almagro, en el ámbito Social; Ana Isabel Quijada González, en Educación, y Carmen Espín Quirante, en Salud; mientras que el Reconocimiento de la Alcaldía es para Colectivo Mujeres Auxiliares de Ayuda a Domicilio, recogido por Inmaculada moreno Molina y María del Carmen García Bermúdez.

La ceremonia, cargada de emotividad y espíritu reivindicativo, ha sido conducida por la periodista Beatriz Mateas y se ha desarrollado con todas las medidas que impone el protocolo de prevención del coronavirus. El alcalde, Julio Millán, ha tomado la palabra para dejar claro ante los asistentes, entre los que estaban representantes de la Corporación Municipal y del resto de la sociedad jiennense, que se ha sentido «realmente emocionado» por compartir este acto con «una amplia representación de personas singulares y valiosas para la Jaén tolerante, abierta y respetuosa, convencida de no impostar igualdad, sino de portarla orgullosa». De este modo se ha referido a las premiadas, a las que ha definido como «ocho referencias que, con su esfuerzo personal dan una lección de feminismo con sus actos, en su día a día». Mujeres, ha dicho, «a las que les suena el despertador temprano, les cuesta cuadrar cuentas a final de mes, superarse en sus trabajos les obliga a un esfuerzo suplementario, concilian con gran dificultad o escuchan muy a menudo esos micromachismos que a veces sin querer, se sueltan porque están especialmente imprentados». Por eso, les ha agradecido: «Sois hitos en el camino del pleno reconocimiento del papel de la mujer en esta sociedad por el que se guían quienes quieren seguir esa senda, la de personas por encima de sexos». Con su ejemplo, ha reflexionado Millán, se podrá combatir una «pandemia», la de la desigualdad, que sufrimos «desde que el mundo el mundo».

Por su parte, la concejala de Igualdad, Eva Funes, se ha mostrado convencida de la necesidad de estos reconocimientos, que, como ha asegurado ante las galardonadas, son «una plataforma desde la que proyectamos la luz que desprendéis con vuestro trabajo, con vuestra fuerza, con vuestros valores, para que os puedan ver las niñas y jóvenes el camino que habéis construido para ellas, y para que los niños y los jóvenes vivan con naturalidad una sociedad igualitaria». Y es que Funes, ha defendido la necesidad de este tipo de acciones, ante hechos sorprendentes, como, por ejemplo, ha recordado, «las imágenes de reconocimientos a nivel autonómico donde las mujeres galardonadas eran una mera anécdota». De ahí, ha apuntalado en su intervención, la necesidad de estos premios del Ayuntamiento y de introducir novedades, como la denominación de los propios galardones, para visibilizar la necesidad de luchar contra la violencia que mata a mujeres por el mero hecho de serlas o la de recuperar la categoría de Salud entre estos reconocimientos, donde las mujeres tienen un papel clave. Funes ha hecho hincapié en que esta acción forma parte del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén y dentro de las acciones del Pacto Estatal Contra la Violencia de Género.

Perfiles de las galardonas

María del Carmen Muñoz Rodríguez. Es profesora titular del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, con una dilatada trayectoria docente en la que ha hecho gala de su implicación en la enseñanza desde una perspectiva de género. Coordina e imparte la asignatura «Marco jurídico en materia de violencia de género», en el Máster de Análisis crítico de las desigualdades de género e intervención integral en violencia de género de la Universidad de Jaén. Francisca Hornos Mata. Es arqueóloga y conservadora del Patrimonio en el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía y, desde 2008 la primera directora del Museo de Jaén, al frente de una fase de apertura y difusión de esta institución a la sociedad giennense. Actualmente se vincula al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Sus trabajos publicados se orientan hacia dos temáticas principales: el patrimonio arqueológico y su gestión en Andalucía y las formas de representación de las mujeres en las diversas instituciones culturales.

María Isabel Serrano García. Es árbitra asistente específica de Primera División de Fútbol Femenino y conoce todos los entresijos de este deporte, al vivir la experiencia desde la visión de jugadora y de colegiada. María Isabel Serrano García se ha convertido en uno de los exponentes del arbitraje femenino, ya que su ámbito de acción no se circunscribe solo a esta categoría. María Isabel Serrano García también pita partidos de Primera y Segunda Andaluza masculina. Maribel Serrano García lleva en el arbitraje doce años. Antes fue jugadora, y es una de las árbitras provinciales con más proyección. Además, es graduada en Ciencias Químicas y en la actualidad forma parte de la 126ª Promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Isabel Moreno Almagro. Magistrada con más de quince años de experiencia, ha sido jueza en Barcelona, Almería y Córdoba y, desde abril de 2016, es magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén. Compagina la actividad judicial con la labor divulgativa, dirigiendo e impartiendo cursos, ponencias y conferencias enfocados en la protección y tratamiento a las víctimas de violencia de género. Impulsora y colaboradora de proyectos individuales y colectivos en la mejora a la asistencia y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito judicial. Tiene, entre otros reconocimientos, el Premio Menina 2018, concedido por la Delegación del Gobierno Central en Andalucía, por las innovaciones llevadas a cabo en su Juzgado para la mejora en la atención a la víctima, y la Medalla Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Ana Isabel Quijada González. Diplomada en Magisterio y licenciada en Pedagogía. Actualmente es funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria y ejerce como técnica responsable del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación en Jaén. Ha desarrollado su carrera profesional de maestra en distintos centros de la provincia de Jaén, con especial atención debido a la situación socio-económica, donde ha asumido la coordinación de distintos planes y programas educativos. Fue pionera, junto con Carmen Ruiz Repullo, en la impartición de talleres para la formación de adolescentes como Agentes de Igualdad, para la lucha y prevención de la violencia de género.

Lucía Morales Soto. Lucía Morales Soto. Diseñadora, creativa, emprendedora, formadora, polifacética y comprometida con más de 15 años de experiencia en diseño y entornos «online». Está especializada en Branding, Comunicación y Customer and Guest Experience y, desde 2017, al frente de Días D, empresa que ofrece asesoramiento y soluciones de diseño, comunicación y organización de eventos para empresas y particulares. También es directora de Cuatro Gatos Espacio Coworking, el primer espacio de este tipo en Jaén capital, abierto en 2019 y es cofundadora de Somos Thinking, comunidad de conocimiento enfocada en la formación para empresas.

Carmen Espín Quirante. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en el año 1976, cuando tímidamente se asomaban las mujeres a las facultades y su esfuerzo debía de ser demostrado de manera más que suficiente. En el año 1980 obtiene el título de Especialista en Pediatría, comenzando su relación con la provincia de Jaén en 1981, cuando es destinada a Alcalá la Real, hasta el año 1994. En el año 1997 continúa su formación con la obtención del título de Doctora en Medicina y Cirugía con tesis doctoral «Cum laude». Implicada en la Reforma Sanitaria que se tiene que llevar a cabo, para el desarrollo de la ley General de Sanidad de 1986, se involucra de lleno trabajando en su elaboración, a través de los grupos de trabajo formados a tal efecto, a fin de desarrollar los distintos programas de salud. Consciente de la invisibilidad de la mujer en salud, trabaja activamente en la redacción del programa Materno Infantil y el programa de Planificación Familiar. Mujer formada, inquieta, ha compatibilizado su labor profesional y su faceta familiar con una estrecha e íntima atención a la vida social de su ciudad de adopción. Así, es sobradamente conocida como Presidenta de la Obra social de Unicaja, el colectivo feminista Carmen Olmedo y «Mujeres progresistas contra la discriminación y la violencia de género».

Colectivo Mujeres Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Ha sido un colectivo muy implicado en la primera línea durante la pandemia, en especial a las mujeres que en su trabajo diario han tenido que cuidar a mayores y personas dependientes en sus domicilios. Un colectivo esencial que, tristemente, en algunas ocasiones ha quedado fuera de los protocolos establecido por las administraciones, así como el sector sociosanitario. Su trabajo y sensibilidad ha sido meritorio en este tiempo tan difícil, aportando cariño y calor humano. El trabajo de este colectivo ha sido encomiable por su precisión y complicación debido a las dificultades sanitarias que debían soportar y sortear en la mayoría de las situaciones que nuestros mayores han podido ver. Las trabajadoras del sector, mujeres en su mayoría afrontan a diario largas jornadas dificultado la conciliación familiar. En este año de pandemia este colectivo más que nunca ha demostrado su capacidad de entrega y responsabilidad ante la necesidad en apoyo de toda una sociedad a la hora de atender a los mayores y personas dependientes.

Redes Sociales UPMJ

Eventos

Oferta Pública de Empleo de la UPMJ

Convocatoria de Bolsa de Trabajo de Conserje en la UPMJ.
Convocatoria de 8 plazas de Monitor/a para contratación temporal.