Sede Central - 953.26.31.11 | Sede Sabetay 953.24.59.01 | upm@aytojaen.es

NOTICIAS

Actos de Inauguración del Curso 2021-2022 de la Universidad Popular Municipal

Nov 19, 2021

Actos de Inauguración del Curso 2021-2022 de la UPMJ.

El 18 de noviembre, la Universidad Popular ha celebrado el acto oficial de apertura del curso Académico 2021-2022, que ha tenido lugar en la Sede Central de Avda. de Andalucía.

Al acto de apertura fue inaugurado por la Teniente de Alcalde delegada de Presidencia y Universidad Popular, África Colomo, por la Concejala de Participación Ciudadana y Universidad Popular y Presidenta del Patronato de la UPM, Eva Funes y por el Director-Gerente de la UPM, Juan Carlos Sánchez, que estuvieron acompañados de concejales del equipo de Gobierno y representantes institucionales y del ámbito público y privado.

En este 1º Ciclo del Curso 2020-2021, son cerca de 2.000 alumnos y alumnas, de todas las edades, los matriculados tanto en la oferta formativa que se ofrece en las dos sedes de la UPMJ (la sede Central, en la Avenida de Andalucía y la sede Sabetay, en el casco antiguo) como en el Programa de Conocimiento del Patrimonio y en el Programa de Barrios, este último con 700 matrículas en unos 80 cursos que se están desarrollando en los centros sociales y asociaciones vecinales de la ciudad.

En referencia a estos últimos y tras las consecuencias sufridas por la pandemia de la Covid, la Teniente de Alcalde ha agradecido a las asociaciones de vecinos colaboradoras «sus ganas de recibir a la Universidad Popular y los esfuerzos que están haciendo para acoger de nuevo nuestros cursos». Además, ha valorado la variada oferta de cursos, de primer nivel y para todas las edades, impartida en las dos sedes de la UPMJ, así como el Programa de Conocimiento del Patrimonio, «con actividades para conocer el patrimonio histórico y natural de nuestros pueblos y ciudades». Para Colomo, con estas propuestas, la UPMJ cumple como proyecto de formación sociocultural dirigido a personas adultas y jóvenes que desean ampliar y profundizar sus conocimientos, «al tiempo que mantiene el factor social de llegar con formación no reglada a aquellos colectivos para los que su capacidad económica o educativa les cierra otras puertas», en referencia a la sede ubicada en el casco antiguo.

Para finalizar, África Colomo ha reiterado que con las inversiones acometidas y la vuelta a la nueva normalidad la UPMJ «está más viva que nunca y adaptada por fin a este siglo». Colomo pide una Universidad Popular dedicada al alumnado y alejada de intereses particulares y políticos; «a los mailintencionados que mintieron con el cierre de la UPMJ: aquí está, funcionando, adaptándose a esta situación y con una apuesta en la inversión para su mejora nunca antes vista», recuerda.

Plataforma on line y protocolos Covid.- Entre las mejoras realizadas por el actual equipo de Gobierno para modernizar tanto las instalaciones de la UPMJ de Jaén como los servicios que presta, «y así seguir abriéndola a más gente», la Teniente de Alcalde ha recordado la plataforma on line y nueva web, además de la conexión wifi en las instalaciones que actualmente se está instalando en las dos sedes «que es el mínimo que se le puede exigir a un centro de formación». Otra muestra del compromiso de esta Corporación con la UPMJ es su inclusión en la Federación Española de Universidades Populares, «en nuestro compromiso por compartir ideas, traer nuevas propuestas y colaborar con iniciativas de otras universidades populares», ha enfatizado Colomo.

Continuando con las medidas de mejora y modernización, Eva Funes ha destacado el trabajo de adaptación a los protocolos Covid, que ha habido que poner en marcha para este curso, así como la recuperación de la normalidad en la devolución de las matrículas del pasado curso, anulado por la pandemia y que ya alcanzan el 60% de los expedientes devueltos.

Por su parte, el Director-Gerente de la UPMJ, Juan Carlos Sánchez, ha señalado que la Universidad Popular debe mirar a los grandes cambios y transformaciones que están ocurriendo a escala global y que están generando nuevos desafíos, para los que la UPMJ debe estar preparada, haciendo coexistir los valores y principios que permanecen del histórico modelo de Universidad Popular, con la Universidad Popular del siglo XXI.

Redes Sociales UPMJ

Eventos

Oferta Pública de Empleo de la UPMJ

Convocatoria de Bolsa de Trabajo de Conserje en la UPMJ.
Convocatoria de 8 plazas de Monitor/a para contratación temporal.